Calidad y Excelencia

Proyectos y Excelencia desarrolla métodos de implantación de sistemas de gestión que genera múltiples ventajas, favoreciendo la reducción de tiempos en la implantación y mentalización de las personas de la organización para que el sistema sea coherente y perdure en el tiempo. Los sistemas que habitualmente implantamos en nuestros clientes son:

Gestión de Calidad ISO 9000

 ¿Qué és?

La implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 permite a las organizaciones demostrar su capacidad para proporcionar, de forma coherente, productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

 ¿A quién va dirigido?

El servicio de certificación de sistemas de gestión de la calidad va dirigido a todo tipo de empresas, ya sean industriales o de servicios, públicas o privadas, pymes, micro pymes o grandes organizaciones, que dispongan de un sistema de gestión implantado y deseen obtener un certificado de cumplimiento emitido por una entidad independiente y de reconocido prestigio.

Beneficios ISO 9000

Beneficios para la gestión de la organización:

  •  Mejora la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad.
  •  Estimula a la organización para entrar en un proceso de mejora continua.
  •  Aumenta la motivación y la participación del personal, disminuyendo el absentismo laboral.
  • Permite optimizar la gestión de los recursos.
  • Permite una integración con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta optimizando el proceso de certificación.

Beneficios ante los clientes:

  •  Supone una defensa contra la competencia desleal.
  •  Aumenta la satisfacción de los clientes. Reduce auditorías y/o controles externos.

Beneficios ante el mercado:

  •  Mejora la imagen de la empresa y de sus productos y/o servicios.
  •  Facilita el acceso a nuevos mercados y la expansión internacional gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores

Modelo EFQM

¿Qué és?

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Esa es la base de la filosofía EFQM. Para mejorar la competitividad de una organización, es necesario saber dónde está y, a partir de ahí, identificar los cambios y las acciones necesarias para avanzar en el camino hacia la excelencia en la gestión.

Con esta filosofía de medición, las organizaciones logran identificar un conjunto de puntos fuertes, para poder potenciarlos, y oportunidades de mejora, en base a los cuáles poder definir objetivos, prioridades y tomar decisiones fundamentadas.

El Modelo EFQM de Excelencia está integrado por tres componentes:

  1.  Los Valores de la Excelencia: describen los cimientos esenciales para alcanzar una texcelencia sostenida en el tiempo.
  2. El Modelo EFQM: permite comprender las relaciones causa-efecto que existen entre lo que la organización hace (gestión) y lo que consigue (resultados).
  3. El Esquema REDER: proporciona una herramienta para analizar el rendimiento, para medir la madurez de la gestión de una organización.

 ¿A quién va dirigido?

A las organizaciones que necesitan un modelo de gestión para hacer frente a la gran complejidad del entorno actual. El Modelo EFQM ofrece ese marco de trabajo que facilita a la organización el análisis de su gestión y la puesta en marcha de acciones para poder anticiparse a los cambios del entorno local y global.

Beneficios

  • Identificar puntos fuertes y oportunidades de mejora mediante una labor de equipo que ayuda a ampliar puntos de vista y favorece una cultura de participación.
  • Establecer un nivel de excelencia en gestión (puntuación) en cada uno de los aspectos clave.
  • Establecer las prioridades sobre las que actuar.

Más de 30.000 organizaciones utilizan el Modelo EFQM marco de referencia y reflexión de forma progresiva y sistemática: Cada uno o dos años se repite el proceso, analizando los progresos alcanzados y los nuevos retos y prioridades.

 

Madrid Excelente

¿Qué és?

Creada en 2007 la Marca de Calidad “Madrid Excelente» reconoce y certifica la calidad y excelencia en la gestión de las empresas de la Comunidad de Madrid con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial. En este sentido, la Marca “Madrid Excelente» no se centra en un producto o servicio sino que hace un análisis de 360º para certificar la calidad de la gestión de todas las facetas de una empresa.

Entre otros aspectos, “Madrid Excelente» reconoce a las empresas que apuestan por la innovación y la mejora continua, la responsabilidad social, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid.

 ¿A quién va dirigido?

La Marca se dirige a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad por lo que entre las más de 275 firmas que ya disponen de este sello de calidad figuran desde grandes compañías a pymes y comercios.

Beneficios

  • La empresa consigue un reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid y la licencia para usar esta Marca en sus comunicaciones, lo cual supone un importante elemento diferenciador frente a la competencia y un signo de prestigio ante la sociedad.
  • Asimismo, las empresas certificadas disfrutan de beneficios como campañas de comunicación para divulgar la obtención de la marca  o formación gratuita para los empleados y directivos.
  • Finalmente, disponer de “Madrid Excelente» es un aspecto puntuable en los concursos públicos y convocatorias de subvenciones de la Comunidad de Madrid.

PECAL Requisitos OTAN para la Gestión de la Calidad

¿Qué és?

Las normas PECAL son publicaciones que especifican los requisitos del Ministerio de Defensa de España (requisitos OTAN) para la gestión de la calidad que deben cumplir los suministradores en el cumplimiento de los contratos de Defensa.

Los requisitos de las normas PECAL son una combinación de los requisitos de la norma ISO 9001 más los requisitos específicos OTAN.

Las principales normas PECAL son:

  • PECAL 2110 – AQAP-2110: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para el Diseño, Desarrollo y Producción
  • PECAL 2120 – AQAP-2120: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Producción
  • PECAL 2130 – AQAP 2130: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Inspección y Prueba
  • PECAL 2131 – AQAP 2131: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Inspección Final
  • PECAL 2105 – AQAP 2105: Requisitos OTAN para Planes de Calidad Entregables
  • PECAL 2210 – AQAP 2210: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad del Software, suplemtentaria a PECAL 2110
  • PECAL 160 – AQAP 160: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad del Software durante su Ciclo de Vida

Las normas AQAP/PECAL 2000 se corresponden y fundamentan en la norma ISO 9001, y se han desarrollado para mantener el paralelismo con las anterior serie 100 de normas PECAL, por lo existen correspondencias entre las anteriores AQAP/PECAL 110, 120, 130 y 131, y las actuales 2210, 2120, 2130 y 2131.

 ¿A quién va dirigido?

Las normas PECAL han sido diseñadas para poder ser aplicadas a cualquier suministrador del Ministerio de Defensa de España, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.

Beneficios

Para industrias ya certificadas en PECAL, las auditorías de sistemas de gestión de la calidad de las industrias de armamento y material, son realizadas por entidades de certificación acreditadas por un Comité mixto de Defensa-Industrias de armamento y material, delegado por el Director General de Armamento y Material, aunque el responsable de emitir el certificado de calidad es el Director General de Armamento y Material.

IRIS Norma Internacional de la Industria Ferroviaria

¿Qué es IRIS?

La Norma Internacional de la Industria Ferroviaria (IRIS), puesta en marcha por la Unión Europea de Industrias Ferroviarias (UNIFE), complementa la norma de calidad reconocida internacionalmente ISO 9001 e introduce requisitos específicos del ferrocarril.

El certificado IRIS sustituye a las distintas evaluaciones del sistema de gestión de los cuatro fundadores de esta iniciativa (Alstom Transport, AnsaldoBreda, Sistemas de Transporte Siemens y Bombardier Transportation), así como muchas otras organizaciones de ferrocarril importantes. Su principal objetivo es mejorar la calidad en el sector ferroviario mediante la reducción de esfuerzos y costes. Los principales fabricantes y proveedores han sido una gran aportación en la redacción de esta norma.

En Lloyd´s register Quality Assurance (LRQA) ofrecemos una amplia gama de servicios de SGC que ofrecen la confianza a sus clientes y socios comerciales de que toma en serio la calidad. La certificación IRIS con LRQA ayuda a demostrar su compromiso con la mejora continua de la calidad a sus principales partes interesadas internas y externas.

¿Quién puede aplicar IRIS?

La norma IRIS ha sido diseñada para poder ser aplicada a cualquier organización de la industria ferroviaria, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.

Beneficios

Beneficios para su empresa:

  • Incremento de la calidad y fiabilidad de los productos ferroviarios.
  • Medición de la mejora continua.
  • Reducción del número de auditorias.

Beneficios ante sus clientes:

  • Mejora el prestigio y la imagen de su organización.
  • Reconocimiento a nivel mundial al estar incluido en una base de datos como proveedor de productos/ servicios ferroviarios.

Beneficios ante la sociedad:

  • Los operadores ferroviarios podrán adquirir productos más fiables y seguros que aumenten la calidad del cliente final.

Sistema de Gestión de la Calidad para la industria del automóvil UNE-ISO/TS 16949

¿Qué es?

El objetivo principal de la Norma UNE-ISO/TS 16949 es la mejora continua, poniendo énfasis en la prevención de defectos y de los desperdicios en la cadena de suministro. Por ello, la norma asegura que los componentes, piezas y sistemas de seguridad del automóvil cumplen los requisitos especificados por los clientes así como la reglamentación aplicable. Por otro lado, esta norma impulsa la mejora continua de los productos a mejores precios, así como la investigación y desarrollo de nuevos componentes que influyen en la seguridad del propio vehículo y su entorno.

 ¿A quién va dirigido?

El sistema de gestión de la calidad del sector de la automoción puede aplicarse en todos los emplazamientos de su organización en todo el mundo, dondequiera que fabrique sus piezas o repuestos. La norma ISO/TS 16949 define la producción como el proceso en el que se crean o construyen materiales de producción, piezas de producción o de repuesto, ensamblajes, tratamientos de calor, soldadura y pintura. La automoción incluye turismos, vehículos comerciales ligeros, camiones pesados, autobuses y motocicletas; pero no incluye los vehículos industriales, agrícolas ni los que se usan fuera de carreteras (minería, silvicultura, construcción).

Beneficios

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma UNE-ISO/TS 16949, la organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Sistema de Gestión de Calidad para la industria del automóvil.
  • La licencia de uso de la marca Sistema de Gestión de Calidad, de AENOR.
  • El Certificado IQNet, pasaporte para un acceso internacional de su certificación ISO 9001. Con él, su certificado AENOR quedará reconocido por las entidades decertificación líderes en el ámbito internacional.
  • La licencia de uso de la marca IQNet.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Sistema de Gestión de la Calidad para la industria aeronáutica ISO 9100

¿Qué es?

La Norma EN 9100 es un modelo de aseguramiento de la calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de la industria aeronáutica que ha sido desarrollada para promover la calidad, seguridad y normas tecnológicas para la fabricación de aviones.

 ¿A quién va dirigido?

Afecta a los diferentes agentes del sector aeronáutico, englobando a los fabricantes del sector de todos los niveles de la cadena productiva. La familia 9100, igualmente se puede dividir a su vez en:

  • EN 9100 Orientada a cualquier fabricante del sector aeronáutico.
  • EN 9110 Diseñada para mantenedores de este sector.
  • EN 9120 Destinada al cumplimiento de requisitos por parte de distribuidores almacenistas propios del sector.

Beneficios

  • Estandarización de los requisitos de calidad aerospacial a nivel global, básicamente es un requisito de obligado cumplimiento por los principales fabricantes AIRBUS, BOEING, EMBRAER, etc.
  • Conseguir mejoras en la calidad.
  • El modelo ISO 9000 para la calidad no recoge los requisitos de las autoridades o aquellos de importancia relacionados con la seguridad, fiabilidad o mantenimiento, por contra el esquema 9100 sí que lo hace.
  • Recoger los suplementos aerospaciales acordados internacionalmente.