Medioambiente

Proyectos y Excelencia especialistas en la normativa de gestión ambiental que incide directamente sobre muchas actividades de organizaciones que requiere ser integrados con otros sistemas de gestión. Nuestros técnicos trabajan con distintos estándares nacionales e internacionales.

Por otro lado prestamos servicios de outsourcing en temas de gestión de medioambiental, realizando auditorías internas de las organizaciones que facilite a las medianas y pequeñas empresas el proceso de Certificación.

 

Gestión ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001

¿Qué és?

La certificación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001 ofrece la posibilidad de sistematizar de manera sencilla los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en una organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

 ¿A quién va dirigido?

El servicio de certificación de sistemas de gestión ambiental va dirigido a todo tipo de empresas, ya sean industriales o de servicios, públicas o privadas, pymes, micro pymes o grandes organizaciones, que dispongan de un sistema de gestión implantado y deseen obtener un certificado de cumplimiento emitido por una entidad independiente y de reconocido prestigio.

Beneficios 

  • Establecer una política activa de respeto al medioambiente, así como la creación de objetivos ambientales que evidencien la sólida actuación controlando el impacto de las actividades desarrolladas.
  • La reducción de costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.
  • Evidenciar el compromiso con clientes, inversores, público y entorno.
  • Mejorar la calificación de su organización para acceder a licitaciones y subvenciones públicas.

Permite una integración con otros referenciales así como auditarlos de manera conjunta optimizando el proceso de certificación.

EMAS

¿Qué és?

EMAS, al igual que ISO 14001, propone una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental. Sin embargo, además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requisitos adicionales.

Un factor fundamental que distingue a EMAS es el suministro periódico de información ambiental, a través de una Declaración Ambiental (documento público que, redactado de manera clara y concisa, debe incluir información fiable y contrastada sobre el comportamiento ambiental de la organización y el resultado de sus acciones, constituyendo un instrumento de comunicación y transmisión de información ambiental).

El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones de todos los sectores.

 

¿A quién va dirigido?

Al existir un Registro Público de las empresas europeas adheridas a EMAS que se gestiona en el seno de la Comisión Europea, EMAS proporciona un incremento de las posibilidades de negocio en el ámbito comunitario, ante la creciente demanda por parte de las empresas de exigir a sus proveedores y ofrecer a sus clientes, una garantía fiable y reconocida de la buena gestión ambiental.

Además de las ventajas propias que supone la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001, las empresas que se adhieran a este esquema europeo tendrán la posibilidad de obtener una serie de beneficios tanto a nivel externo como interno.

Beneficios

Beneficios ambientales:

  • Mejora de la gestión ambiental reduciendo los impactos ambientales.
  • Estímulo de la innovación ecológica en los procesos de producción.

Beneficios de liderazgo e imagen empresarial:

  • Refuerzo y mejora de la imagen empresarial.
  • Mayor credibilidad y confianza frente a las partes interesadas, es decir, autoridades públicas, ciudadanos, accionistas, empleados y otros clientes.
  • Mejora de las relaciones con la comunidad local al ser pública la Declaración Ambiental.
  • Posibilidad de obtener el Certificado AENOR de Sistemas de Gestión Ambiental, en un proceso único e integrado.

Beneficios económicos y sociales:

  • Incremento de negocio en el ámbito europeo.
  • Beneficios económicos a medio y largo plazo, gracias a la optimización de la gestión de los aspectos ambientales.
  • Nuevas oportunidades de negocio en los mercados con procesos de compra verde.
  • Promueve la participación de los trabajadores en la gestión ambiental de la empresa, lo que incentiva al personal y estimula el trabajo en equipo.
  • Comunicación del compromiso medioambiental y de prevención de riesgos en un sector estratégico.