Mejora de la productividad y Lean Manufacturing

Proyectos, excelencia y formación, desarrolla métodos métodos de trabajo que se engloban dentro de las técnicas Lean Manufacturing y otras de optimización y eficiencia para empresas.

El Lean Manufacturing se centra en la mejora de la productividad; es decir producir más con los mismos recursos. Ésto se consigue al optimizar los procesos; reduciendo las actividades que añaden costo y no valor al producto. Las actividades que no añaden valor al producto son denominadas despilfarros, y éstos se clasifican en siete grandes grupos:

 

Sobreproducción Es la acumulación de inventarios al final del proceso productivo como en el proceso de producción.
Tiempos de Espera Es el tiempo improductivo u ocioso que tienen los operarios a la espera que el proceso termine o empiece.
Transporte interno Los movimientos de piezas, materias primas o productos terminados.
Exceso de procesado El producto es sobre procesado para exceder las expectativas de calidad del cliente.
Inventarios Es la acumulación de materias primas o producto terminado acumulado en exceso.
Movimientos innecesarios Movimeintos o trasportes innecesarios de productos o piezas.
Reproceso El artículo sale defectuoso y debe iniciar el proceso productivo nuevamente.

 

 

Las principales herramientas que el Lean Manufacturing utiliza son:

 

Herramienta Campo de aplicación Resultados
Reducción de averías y micro paraos (TPM). Producción Reduce los costes de reparaciones y los costes por improductividades debidos a los tiempos de paro. Elimina la necesidad de contar con inventarios de productos en proceso y terminados. Evita la fabricación de productos defectuosos.
Orden y limpieza (5s). Todas la áreas Mejora la productividad y la satisfacción del personal respecto a la disminución de esfuerzo que han de realizar para finalizar las tareas. Es una técnica básica para avanzar en la implementación de cualquiera de las otras herramientas de Lean Manufacturing.
Reducción de tiempos de cambio de referencia (SMED). Producción Reduce los costes de cambio de utillaje que requiere una máquina para la fabricación de lotes diferentes.
Eliminación de cuellos de botella. Producción Aumento de capacidad del producción, elimina los stocks de proceso y tiempos de espera.
Kanban Logística y producción Asegura la entrega de un buen producto en el momento necesario, en el lugar adecuado y en una cantidad correcta.
Mejor control del recurso humano y material. Flexibilidad a las variaciones de la producción e identifica las zonas susceptibles a mejorar.
Inplementación de OEE Toolkid. Producción Proporciona información de todos los parámetros fundamentales que proporcionan la efectividad de las máquinas, para posteriores tomas de decisiones

 

Las técnicas que proporciona el Lean Manufacturin son decisivas para el éxito de una producción ajustada, proporcionando resultados e información que hacen de la toma de decisiones de la gerencia un trabajo sencillo y fluido. Haciéndonos capaces de visualizar anticipadamente los efectos de sus decisiones.

Nuestra expertos ponen a su disposición nuestros servicios de producción que le ayudaran a implantar las técnicas que su empresa requiere para la mejora de la productividad, de forma sencilla y con la mínima inversión.